sábado, 25 de septiembre de 2010

Literatura Antigua








La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.
Andre Maurois


Un libro es pura literatura y esta última está ligada a la escritura pero no son lo mismo ya que la literatura fue creada muchísimo después que la invención de la escritura. Muchos textos fueron fijados mucho tiempo después ya que se transmitieron por tradición oral y no fueron datadas sino hasta mucho tiempo después. Un gran ejemplo de esto fue la Ilíada y la odisea de omero ya que también fue efecto de una gran tradición oral y estos fueron los que abrieron la literatura a de la antigüedad a la antigüedad clásica.






Ahora surge la literatura sumeria la cual es la literatura mas antigua del mundo. Esta fue inventada por los sumerios ya que fueron los que crearon el primer sistema de escritura en el mundo, en la cual también podemos ver leyendas, mitos e historias muy interesantes ya que nos relatan muchas cosas de esos tiempos antiguos.

Igual que esta podemos ver otras clases de literaturas ya que la literatura fue un desarrollo mundialmente. La literatura épica, la literatura antigua de india, la literatura védica, la literatura en sánscrito clásico, la literatura en prácrito y en el medio oriente son muestra clara y característica de la historia de cada rincón del mundo .



En la antigüedad clásica encontramos la literatura de Europa una de mis favoritas ya que fue basada en los griegos y romanos. La literatura occidental comenzó con poemas épicos como ejemplo la iliada y la odisea de homero. Al tener la oportunidad en clase de haber leído la Ilíada puedo deducir que esta literatura griega se baso y se caracterizo mucho por los temas como honra, guerra, paz, deshonra, amor y odio. Al contrario de los griegos los romanos no fueron muy creativos para la literatura es mas tomaron la figura de los griegos copiando o tomando como ejemplo sus figuras literarias.



Encontramos hechos historicos en la antiguedad de los griegos que los marcaron mucho pero precisamente por la tradicion oral no fueron creados verdaderas historias ya que se transformaron en mitos. Dependiendo de varias fuentes de informacion podemos llegar hasta estos mitos ya que hay muchos sobre un solo tema. Por ejemplo podemos ver hoy en dia las peliculas como troya que se puede relacionar con la iliada o naves ante troya siendo de igual manera estas tres diferentes en algun ambito al compararlas. La literatura antigua y medieval creo que estos mitos fueran creados en base a heroes, dioses, guerreros u otros personajes medievales.

cada personaje contiene una historia diferente de su personalidad y de donde proviene, cada personaje tiene una caracteristica interesante que rodeaba a los temas como un poder, un odio, amor, venganza y honor.


Al ver esta literatura podemos ver que no solo la literatura sumeria fue la primera en surgir, si no que tambien podemos ver que en otras partes del mundo como en europa se llevaron acabo muchas figuras ya creadas pero le dieron sus propias formas y temas, de los cuales luego crearon un avance para la literatura ya que al no ser literaruta antigua abrio campo a una nueva etapa de la literatura; a la literatura medieval.





Como estas muchas otras literaturas han dado campo a al desarrollo por el cual hoy se caracteriza nuestra literatura actual. La literatura antigua en mi punto de vista es muy curiosa por lo natural y la creación de todo y esto es lo que la hace interesante para los que hoy la estudiamos.

No hay comentarios: